Menarquia consciente
Cómo romper con el ciclo del tabú de la Menarquia?
La cultura donde vivimos ha creado una visión negativa de la menstruación, comenzando por la menarquia. Crecemos totalmente ajenas, muy desconectadas de nosotras mismas, abriendo paquetes de toallas desechables mes a mes, usando y tirando, usando y tirando, repletando el basurero con la consciencia dormida.
Y es que no somos conscientes del poder que guarda nuestra naturaleza cíclica, ni de cómo cuidarla, si desde pequeñas nadie nos enseñó. Repetimos un patrón aprendido con tanta obediencia, que dejamos de cuestionarnos.
Creo que ya es hora de romper las reglas, literalmente, por y para las niñas que menstrúan y las que menstruarán. Hagámonos cargo, porque ellas también son parte de la revolución que implica volver a escuchar la sabiduría de nuestros cuerpos.
Si les repetimos que la menstruación es algo saludable, ¿por qué les dejamos recibirla en algo que no lo es?. Ofrezcámosle otras opciones además del plástico. No les neguemos la posibilidad de menstruar de forma consciente desde el inicio, tal como, quizás, hubiésemos querido nosotras.
Reflexión personal, por Macarena Aguirre
Puedes seguirla en su instagram @matronaliberal
Visita nuestro CALZÓN MENARQUIA