Menarquia y nuestros ciclos menstruales
Plantas medicinales.
Si por momentos sientes dolores en tu bajo vientre, puedes ayudarte con aguas de hierbas, como lo hacían nuestras madres, tias y abuelas.
Prueba con la caléndula o chinita, la manzanilla y lavanda ( si no te suenan estos nombres, pregúntale a tu abuela, a tu tia o cualquier otra mujer que creas pudiese saber, recuerda que siempre debemos hacerlo con precaución).
Las plantas siempre te pueden ayudar a minimizar los desequilibrios hormonales, cólicos, disminuir la hinchazón.
Y también pueden ayudara mejorar condiciones como la amenorrea ( ) ausencia de menstruacion; dismenorrea menstruaciones dolorosas o menstruaciones irregulares.
Manzanilla (matricaria chamomilla), te ayuda a reducir dolores menstruales o premenstruales.
La manzanilla es emenagoga,esto quiere decir que es una planta medicinal con acción estrogenica.
También es antiinflamatoria, un poco sedante y analgésica. Si a esto le sumamos que el calor tiene un efecto es un vasodilatador y calmante. Es re útil para la menstruaciones dolorosas.
Orégano ( origanum vulgare). Es carminativo , antiespasmodico, ( evita esas contracciones dolorosas) expectorante,( sirve para eliminar los catarros) antiséptico,( se puede comparar con un desinfectante, un limpiador) diurético ( que nos hace ir al baño a hacer pipí) y sudorífico ( te ayuda a eliminar toxina a travez del sudor).
Ayuda a eliminar toxinas del organismo, favorece la circulación sanguínea, por lo tanto actúa como antiinflamatorio. Emenagogo, facilita la menstruacion y alivia los efectos secundarios como el dolor de cabeza, retención de líquidos, dolor de estomago y el estado emocional de la irritabilidad.
Caléndula ( caléndula o cinalis). Reguladora menstrual, calmante de los dolores generados por ella. Depurativo, diurética, estimulante, antiséptica, cicatrizante.
La alimentación para un ciclo menstrual sin molestias.
Una dieta saludable es aconsejable a cualquier edad, pero especialmente necesaria durante la pubertad. Cuando estas creciendo y desarrollándote muy deprisa.
Los alimentos combinados con el oxigeno que respiras del aire, es el carburante que te ayuda a crecer y te da energía.
«Necesitamos una dieta equilibrada, además el agua es esencial para la vida y nuestro organismo.»
algunos alimentos nos ayudaran a disminuir las molestias de nuestro ciclo menstrual.
A modo general, nuestra alimentación debe ser ligera y nutritiva, siempre incluir sabores dulces naturales, como el de las verduras de raiz, si se te antoja puedes preparar postres elaborados con frutas cocinadas o cereal integral, poca proteína animal, y mucha frescura que viene en las verduras de hoja verde.
Diariamente son buenos los cereales integrales, el mijo por ejemplo es un cereal muy energético y diurético.
Granos enteros, tienen un montón de magnesio, lo que reduce la tensión neuromuscular. También contienen vitaminas del complejo B y la vitamina E para combatir la fatiga y depresión.
Legumbres, ricas también en vitaminas B que previenen los calambres y la fatiga menstrual.
Frutas y verduras.
Infusiones como dijimos anteriormente.
Y agua .
Para sentirnos mejor podemos:
disminuir la sal,
aumentar el potasio ( mas plátano, peras, avellanas, almendras)
aumentar vitamina B6 que esta en los vegetales de hojas verdes, papas entre otros.
Tomar magnesio y calcio que nos ayuda contra la retención de líquidos.
Aumentar la vitamina A : tomates lentejas frambuesas.
Y mientras tanto en mi cerebro….
simultáneamente con el inicio de nuestro ciclo, nuestro cuerpo cambia los niveles de estrógenos, nuestro cerebro percibe este cambio y envía señales a la glándula pituitaria, que segrega las hormonas que controlan todo el funcionamiento orgánico. Entonces tu pituitaria envía una hormona llamada Hormona Folículo Estimulante que viaja hasta los ovarios, donde varios cientos de ovulos sin madurar viven encerrados en pequeños folículos. En las próximas 24 horas el folículo se alimenta de la HEF y comienza a producir mas estrógeno, lo que fuerza a uno de esos huevecillosa comenzar su desarrollo.